miércoles, 31 de enero de 2018

YEMANJÁ, LA DIOSA DEL MAR

Estatua de Yemanjá, la diosa del mar, con un barco de madera y la playa de fondo

Yemanjá, diosa o reina de los mares


Los días 2 de febrero y 7 de septiembre de cada año, en distintos países del mundo se acostumbra rendir culto a Yemanjá, Jemanjá o Yemayá, deidad considerada “diosa del mar” en la religión afroumbandista.

Según esta religión (introducida al continente americano mediante costumbres de los esclavos africanos en tiempos de la conquista europea), la diosa representa la energía del mar, y está asociada a la fertilidad, el progreso, el hogar y la familia.

Se cree que Yemanjá es además la divinidad protectora de los barcos, navegantes, marineros y pescadores.

Según afirma la creencia, esta diosa es madre de 16 "orishás" e hija de Olokún (orishá del océano, andrógino y dueño de las profundidades marinas, y representante del mar en su estado más aterrador).

En algunos países también se conoce a Yemanjá con el nombre de “Yemaya Olokún” o “Donha Janaína”.

Dentro del continente americano, Brasil es el país que más acostumbra participar en la celebración del día 2 de febrero, aunque también en Uruguay, Estados Unidos y algunas zonas del Caribe se suelen realizar ofrendas a Yemanjá, "diosa o reina de los mares", representante del poder progenitor femenino y, por lo tanto, "madre del mundo".

Sin embargo y pese a todas las virtudes que se atribuyen a esta divinidad, existe la creencia de que cuando la misma desea a un marinero, busca provocar su muerte con la única intención de poseerlo más tarde en el fondo del océano.

Ofrendas a Yemanjá


Llegado el día de la celebración, los seguidores de Yemanjá suelen acercarse hasta las playas, a fin de depositar sus ofrendas en el mar.

En algunas ocasiones, estos creyentes utilizan balsas o pequeñas barcas, con el propósito de entregar los obsequios en aguas más profundas, o simplemente abandonan allí las balsas como parte de la ofrenda.

Las ofrendas pueden contener alimentos, vestidos, flores, perfumes, velas o lo que se considere del agrado de esta virgen o deidad.

(Información extraída de diferentes sitios de la red).

¡No olvides compartir en tus redes sociales esta lectura sobre Yemanjá, la diosa del mar!

Términos clave:


2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy curioso e interesantees algo que desconocia.gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por est informacion curiosa e interesante .

    ResponderEliminar

Deja tu huella para saber que has pasado por aquí.