miércoles, 8 de abril de 2015

SUGERENCIAS PARA PESCAR DE FORMA RESPONSABLE

Pesca responsable. Dos pescadores con cañas
La pesca, incluida la acuicultura, constituye una fuente vital de alimento, empleo, recreación, comercio y bienestar económico para las poblaciones de todo el mundo, tanto para las generaciones presentes como para las futuras y, por lo tanto, debería llevarse a cabo de manera responsable. Unas prácticas de ordenación y políticas pesqueras nacionales e internacionales que correspondan mejor a los principios del Código de Conducta, harán posible una contribución económica, social y ambiental mayor y más sostenible del sector pesquero.

Accede al Código de Conducta para la Pesca Responsable (FAO).

Consejos para Pescar Responsablemente


Es importante llevar adelante un comportamiento adecuado a la hora de utilizar los recursos alimenticios que nos ofrece el mar, y ésto no implica dejar de pescar, sino tomar en cuenta ciertos parámetros para contribuir con una pesca responsable, de modo que los peces y los mariscos no se agoten y podamos seguir aprovechando estas valiosas posibilidades que la naturaleza nos brinda. Nuestro objetivo es, sin duda, que la actividad pesquera continúe desarrollándose para nuestro beneficio, tanto en la actualidad como en el futuro.
Hoy por hoy, diversas organizaciones internacionales se dedican a promover proyectos y leyes de pesca artesanal responsable. Se trata de actividades realizadas mediante barcos pequeños en zonas costeras, y dentro de lo que se denomina “mar territorial”. Dichas modalidades se apoyan en diferentes métodos no destructivos y selectivos para su ejecución. Estas producciones son escasas y se emplean básicamente para el autoconsumo, destinando al mercado sólo una mínima parte de la pesca.
Independientemente de estas prácticas que se realizan con el fin de proteger los recursos del medio marino, también de manera individual podemos contribuir con la naturaleza tomando algunas precauciones sencillas cuando decidimos salir de pesca, ya sea para el consumo propio o para la comercialización minorista del producto, en caso de contar con la documentación correspondiente.
Éstas son algunas recomendaciones útiles que debemos tener presentes a la hora de pescar:

Respeta las vedas:

Es fundamental que respetemos los períodos de veda. De este modo, los peces y mariscos podrán reproducirse, y lograremos mantener sus poblaciones saludables para asegurar la pesca en el mañana.

Infórmate acerca de las áreas y artes permitidos:

Recuerda que las áreas marinas protegidas, zonas especiales de manejo marino costero y zonas de reserva, son espacios de reproducción y criaderos de peces e invertebrados, de interés para las distintas pesquerías.
Solicita información sobre los artes de pesca permitidos en cada zona y utilízalos adecuadamente.

Pesa y controla el producto de la pesca:

No utilices más recursos de los que vas a necesitar, y procura devolver al mar los peces de menor tamaño que no te resultarán útiles para el consumo.

Intenta cuidar las especies protegidas:

Evita la captura, consumo o perjuicio de especies protegidas, no sólo en lo referente a ciertas variedades de peces, sino también a otros animales acuáticos que se encuentran actualmente en peligro, como es el caso de las tortugas marinas. Estos escasos ejemplares suelen quedar accidentalmente atrapados en las redes con frecuencia.

Mejora tus técnicas pesqueras y no utilices productos contaminantes:

Elimina aquellas técnicas pesqueras que resultan nocivas para el ecosistema, como los trasmallos o redes de arrastre, y la utilización de productos químicos en el agua. Una buena técnica consiste en utilizar redes con mallas más grandes, para evitar la captura de peces pequeños y otros animales acuáticos jóvenes.

Transmite a los niños estos hábitos de conducta y respeto por los ecosistemas marinos:

Si sales a pescar con tus hijos pequeños o adolescentes, no olvides enseñarles la importancia de estas reglas básicas de conducta para garantizar la sostenibilidad de las especies, así como el respeto por los océanos, la fauna marina y nuestro planeta en su totalidad. (Ten presente que éste será el medio donde ellos van a crecer y desarrollarse, así como sus hijos y nietos, y también el resto de generaciones futuras).

(Este artículo está basado en información extraída de diferentes sitios de la Red y otras fuentes).

Lecturas Recomendadas:

ATÚN: CARACTERÍSTICAS, PESCA Y FORMAS DE CONSUMO

CONSEJOS ECOLÓGICOS PARA TU DÍA DE PLAYA

EL PESCADO Y SUS VARIEDADES

Temas de esta lectura:

0 huellas en la arena:

Publicar un comentario

Deja tu huella para saber que has pasado por aquí.